2.3.09

Estántering

Estamos en una sociedad en la que todo caduca a los pocos días de nacer. Hay que buscar productos que resulten nuevos a los hipotéticos compradores, porque lo que interesa es vender, incluso a expensas de la calidad. Una película, por ejemplo, se mantiene en cartelera no más de dos meses, aunque tenga éxito.
En mi caso ello no ocurre y menos en cuanto a la literatura se refiere. Para mí, encontrar libros supuestamente “desfasados” y leerlos es un auténtico placer (estántering). Como muestra, un botón.
Este fin de semana, recuperado el pulso de la normalidad, he estado leyendo un librito que apenas se dejaba ver en la estantería. Se trata de La realidad invisible, una obra de JRJ que fue publicada curiosamente en 1983, aunque vio la luz con anterioridad en algunas revistas. Esta obra, que se encuadra en su segunda etapa (esencial), contiene todos los rasgos poéticos de la poesía de Juan Ramón: panteísmo, recurrencia a la vida y a la muerte, búsqueda de la esencia de las cosas, aparente sencillez formal, etc.
Sin ser uno de sus mejores libros, su poesía es sugerente y hermosa (he de decir que, con el maestro de Moguer, no soy objetivo).
Os dejo aquí una pequeña selección de los poemas que más me gustaron en esta actividad llamada estántering.


¡Esta ansia de apurar
todo lo que se va;
de hacerlo permanente,
para irme de su siempre!
––––––––––––––
La tierra se quedó en sombra;
granas, las nubes ardían;
y yo pensaba en la muerte,
que ha de partirnos un día.
––––––––––––––
¡Estos instantes
en que no estamos donde estamos
sino donde estuvimos,
en que quisiéramos, mejor
que vivir nuestras horas,
revivir las pasadas!
¡Cómo primeras muertes,
con la nostaljia
de la resurrección!
––––––––––––––
¿Te cojí? Yo no sé
si te cojí, pluma suavísima,
o si cojí tu sombra.

JRJ: La realidad invisible. Cátedra.

1 comentario: