18.7.09

Malta

Malta ofrece al extranjero un paisaje modesto con el encanto de sus fachadas de piedra ocre y sus aguas transparentes. La ausencia de viento y de olas, la elevada humedad y la temperatura constante requieren un breve periodo de adaptación, sobre todo para mí, acostumbrado a los vientos cambiantes y a las diferencias de temperatura según la hora del día, propios de la Andalucía occidental.
En esta isla encontramos un curioso tapiz de culturas mediterráneas trenzadas por el tiempo, aunque la influencia británica distorsiona un tanto lo que el viajero espera por estas latitudes. Así, por ejemplo, sus habitantes hablan inglés y maltés, una lengua crisol con un 70 % de palabras en árabe.
Aquí, entre otros, pusieron sus pies (y otras cosas) fenicios, cartagineses, romanos, turcos, franceses e ingleses. Pero además la convivencia con italianos y españoles (en el pasado) se superpone a las influencias citadas. Recordad que los griegos la llamaron Calipso, que los nobles caballeros de la Orden de Malta también vinieron o que el mismísimo Caravaggio estuvo preso en ella más de 14 meses.
Después de casi cuatro días por estas tierras llenos de visitas, de charlas, de luchas con mi inglés macarrónico he encontrado un rato para leer (¡ya tenía ganas!), concretamente el libro de Maiakovski que nos recomendó Jesús Cotta. Por cierto, me ha encantado.
Desde hace más de dos semanas apenas he escrito nada, tan solo un torpe poema inconcluso. En cambio, estoy llenando las sentinas de mi bodega con experiencias, distanciándome de mí mismo todo lo que puedo, es decir, encontrándome, si ello es posible. Sin la mirada, sin la observación, creo que la vida pierde mucho.
Un abrazo maltés.
Be continued…

5 comentarios:

  1. Pues sigue llenando, que después nos lo cuentas.

    Cuidado en Malta, que me han dicho, que son un pelín rarillos.

    Un fuerte abrazo y descansa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, Malta, tierra de caballeros y de amantes! Que la disfrutes, pues eres las dos cosas.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos aniosos esa continuación. Lo de Fuenteheridos tampoco ha estado mal, aunque no es lo mismo, claro.
    P.S: No hicimos caso a tu último mensaje, ya te puedes imaginar.

    ResponderEliminar
  4. Miradme:
    Fermosa tu entrada, pero eso no es noticia.

    ResponderEliminar
  5. Miradme, sigue tomando distancia y acumulando experiencias, que dentro de algunas semanas me toca a mí. Siempre es bueno, parar un poco. Un abrazo y ya nos leeremos!!

    ResponderEliminar