10.12.11

Cinco céntimos


Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos (lo pongo en mayúsculas). Da lo mismo que sea el Día de la Paz universal que el Día de los niños albinos de Edimburgo. Aunque en algún caso quede un cierto eco simbólico, la percepción de estas celebraciones suele ser lejana: Aquí en España no existen problemas de este tipo. Aquí no, lejos sí... En los países tercermundistas, en África y sus alrededores...
Esta mañana, al pararme en un semáforo, observé cómo un negro africano vendía pañuelos de papel a los conductores. El hombre, de semblante serio y meditabundo (probablemente por el frío y la niebla), abandonó sus tareas cuando unos niños de unos once años lo llamaron con “altas vozes” a la vez que abrían las ventanillas con algarabía. Al llegar hasta ellos, los niños le ofrecieron una moneda de cinco céntimos. Pero la indignidad humana no quedó tan solo en sus burlas, sino que las madres también las celebraban.
Sin duda queda mucho camino por recorrer y no precisamente en las escuelas...

4 comentarios:

  1. La escuela empieza en casa, me lo dijo mi padre hace muchos años. Despues nos quejaremos de unos cachorros que se burlan de la ley.
    Me has dejado con una hinchazón de ... narices.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y ya mismo es Noche Buena y en estas Navidades se despertarán generosidades que durante el resto del año, duermen.

    Y así, un año y otro. ¿Será por días con sus nombres? ¿por fechas por celebrar?.

    El ser humano es una especie de...

    ResponderEliminar
  3. Naranjito, te aseguro que perdí la educación oficial y les explique a los niños y sus respectivas madres algunas cosillas que desconocían. Por cierto, el negro era un señor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lourdes, la hipocresía, como dejas entrever, la tapará todo. Buenos deseos, buenas acciones y todo olvidado.

    Gracias

    ResponderEliminar